miércoles, 14 de junio de 2023

Conociendo las estrategias de gestión del talento humano

 

             Cambios en la estructura organizacional pertinentes para una                                                 mejor gestión 


El liderazgo en una organización requiere  la identificación de las necesidades propias de la organización, evaluar cual es la mejor estrategia para poner en marcha todo el mecanismo, motivar a su equipo y llevarlo de la mano a generar un cambio significativo y finalmente permitir que ese cambio sea sustentable, por lo menos mientras se requiere de otro. 

Para Pacheco (2021), Es importante reconocer la oportunidad para reflexionar sobre la mejora continua en la calidad educativa, tomando en cuenta a la escuela como comunidad de aprendizaje, de este modo, la participación es fundamental en la implementación de los cambios. 

Adicionalmente, Prieto (2019), indica que el recurso humano dentro de una organización es muy valioso, ya que puede determinar la disposición y motivación al cambio. 


Para Guevara (2021), el talento humano es esencial en una organización, ya que propicia el conocimiento de habilidades, la toma decisiones y le da rumbo a las metas y objetivo que se trazan desde el inicio.

En cuanto a las estrategias para el cambio, Pacheco (2021) indica que permiten planificar y estar preparados para adoptar el cambio y así producir los resultados esperados. 




Algunas de las estrategias que referencia Prieto (2019) son:

  • El reclutamiento: Es la primera acción, capacidad de atraer talento.
  • Incorporación: Permitir que los nuevos empleados se sientan que son parte importante de la organización.
  • Plan estratégico: Implementación de planes y políticas de gestión con el objetivo de seguir las metas.
  • Desarrollo del liderazgo: Conjunto de actividades intencionales orientadas a la consecución de objetivos en pro de mejorar la calidad de habilidades en el equipo de trabajo.
  • Programas de reconocimiento: Identificar y motivar a las personas que intervienen en la ejecución del proceso.  
  • Clima laboral: Conjunto de actividades, rutinas y condiciones directamente ligadas con la satisfacción de los trabajadores en su entorno de trabajo.  
  • Comunicación asertiva Capacidad de expresar ideas y conceptos de forma clara y firme, pero al mismo tiempo de manera respetuosa.  


Referencias bibliográficas 

 Guevara, G. (2021). El talento humano inmerso en los métodos de mejora continua (ensayo) (pp. 16-31). Universidad Militar Nueva Granada.


Pacheco, M. (2021). Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 19(02), 61-73.

 

Prieto, R., Hernández, O., Palacios, A., Paz, A., Regalao, C. y De la Hoz, R. (2019). Gestión del Cambio. Organizacional como elemento dinamizador en Universidades del Atlántico, Colombia. In book: Nuevas tendencias en investigación de operaciones y ciencias administrativas. 



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